Nov1912TerrenoViejaCerveceriaHoyMercadoDePulgas

El día de hoy 19 de Diciembre de 2013, se conmemoran los 101 años del accidente aéreo de Boland en el Lago de Maracaibo.

Como parte de su Mitin Aéreo en Venezuela, entre Septiembre de 1912 y Enero de 1913, Frank E. Boland, junto con su otro piloto Charles Hoeflich, los mecánicos Sneffen y Stron, y su promotor, el Sr. Fausto Rodriguez, se trasladaron por el ferrocarril construido en 1891 por The Quebrada RaiIway Land and Cooper Co. Lmtd, con sus aviones ‘Sin Cola’ (piloteado por el mismo Boland) y ‘Convencional’ (piloteado por Hoeflich) embalados en cajas, desde Barquisimeto a Tucacas donde abordaron un vapor hasta Curazao, y de allí partir hacia la capital Zuliana, Maracaibo, en el vapor americano ‘Zulia’, arribando el día 10 de Noviembre de 1912. Notas de bienvenida a los aviadores fueron publicadas en el periódico ‘El Fonografo’.

Los primeros vuelos fueron dispuestos para los días 17 y 18 de Noviembre, en un terreno conocido como ‘Boburito’, al lado oeste de la vieja cervecería y donde hoy se encuentra el ‘Mercado de Pulgas’, desde donde, según palabras de los visitantes, se apreciaba la “limpidez de la atmosfera” y el “soberbio cristal de su Lago”. Las entradas establecidas por el Comité de Aviación, eran de cuatro bolívares para ver el avión de cerca y de un bolívar para verlo desde lejos.

El domingo 17, con el terreno fangoso después de una copiosa lluvia, y lleno de gente, Boland intenta encender el motor del ‘Sin Cola’, pero se rompe una pieza de este forzando la suspensión de los vuelos, provocando frustración y diversos comentarios entre la multitud. Se habló incluso de ‘sabotaje’ pues hubo quienes se oponían a la presencia de los aviadores en Maracaibo. Inmediatamente se envió un cablegrama a Nueva York solicitando la pieza de recambio, la cual tarda casi un mes en llegar.

La nueva fecha se fijó para el domingo 15 de Diciembre, en el mismo sitio. Ese día, a un cuarto para las nueve en la mañana, el ave mecánica de Frank Boland hizo girar su hélice y luego de correr rápidamente por el terreno, casi al borde del lago, se va al aire “como un ave que despega de una rama”, en un vuelo de 22 minutos, a alrededor de 1.000 pies sobre la multitud. A su regreso, y durante la celebración, Boland comentó que el terreno era pequeño.

Dic15,1912 9am

Este vuelo inspiró al poeta Udón Perez, quien dedica al doctor Melquiades Parra, las siguientes líneas:

EL AEROPLANO

“Pugnó, se estremeció, corrió adelante,

desperezó sus alas, y alzó el vuelo,

cual águila nó: como un anhelo

que va en conquista del azul distante.

El aéreo bajel por el radiante

piélago boga, avanza sin recelo,

como si fuese extensión del cielo,

rendida a su querer, la mar de Atlante.

Sobre la urbe gira, sobre el monte,

sobre la nube, en la región vacía

ensanchando, ensanchando el horizonte…

Y así pregona en triunfo el aeroplano,

que se acerca al de Dios, mas cada día,

el gran poder del pensamiento humano.”

(Maracaibo, 1912)

Un segundo vuelo se programó para el día jueves 19 de Diciembre, considerado de asueto, por ser día de la ‘Rehabilitación Nacional’. Dado el éxito del primer vuelo, un mayor número de personas se reunieron a presenciar el despegue del día jueves 19, en cuanto Boland ya tenía el motor andando, para proceder al despegue. Pero para la mala suerte del aviador y su montura, la carrera de despegue, en vez de terminar en el esperado ascenso al aire, culminó en una estrepitosa zambullida en las aguas del lago. Esa pequeña porción de terreno que salvó en su primer vuelo no la logró salvar esta vez, golpeando las ruedas contra una ‘mapora’ (escollera de troncos palmera que se usan a orillas del Lago por su resistencia al agua), perdiendo el avión su equilibrio y cayendo sumergido en picada y semi-invertido en aguas del Lago. El piloto no resultó herido pero el avión resultó con ciertos daños.

Dic19,1912 Accidente Aéreo en el Lago de Maracaibo 1 Dic19,1912 Accidente Aéreo en el Lago de Maracaibo 2

Entre los botes presentes se acercaron para rescatar al aviador y luego a su montura, en lo que constituye el primer rescate SAR de aviación en aguas Venezolanas.

Dic19,1912 Accidente Aéreo en el Lago de Maracaibo 3

“Así terminó el abatido aviador Mr. Boland (‘Mr. Bolas’ como en chanza siempre lo recordó la voz popular) su histórica visita a la Ciudad de Las Palmeras”

De allí continuaría su periplo, luego de reparar al avión, hacía Ciudad Bolívar, donde los daños sufridos en el accidente representarían un dolor de cabeza para Frank E. Boland, pues de nuevo retrasarían su presentación en esta nueva localidad, la última en Venezuela, antes de partir para encontrarse con su destino en la Isla de Trinidad.

“El Primer Avión” video sobre la visita de Boland a Maracaibo.

Alejandro Irausquín

Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991

Miembro de LAAHS

www.facebook.com/alejandro.irausquin

alejandro.irausquin@gmail.com

@airausquin

Fuentes:
‘The Privilege of knowing Frank Boland’, Alfredo Schael. LAAHS Venezuela, Nov. 2000

‘1912-2012. 100 años del primer vuelo en Venezuela’, Mauro Freschi Furlan, Fabian Cappechi, Alfredo Schael. Fund. Museo del Transporte, Sep. 2012.

www.scribd.com/doc/107731616/ ‘1912-2012. 100 años Aviación Civil en Venezuela’, Alejandro Irausquín. Sep. 2012

‘La Tragedia de Boland’, nota de El Universal, 25 de Enero de 1913

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Terminos de Busquedas:

  • imagenes de maracaibo vieja


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank